miércoles, 21 de abril de 2010

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
· Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida

88 comentarios:

  1. Hola chicas!!! Aun no se han hecho seguidoras del Blogger. Las invito a uniser ya!!!

    ResponderEliminar
  2. buenas con respecto al ensayo intente comunicarme a su telefono y no se pudo,lo entregare en fisico aparte del correo...que este bien...

    ResponderEliminar
  3. Hola Noheni!!! Ya recibi tu ensayo y esta muy bien realizado!!! Perdi mi cel pero ya tengo otro con mi mismo número. Lamento los inconvenientes ocasionados.Nos vemos esta semana.Felicidades por ser la primera en utilizar este medio de comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora Dayana!!! espero este bien. Hace días le envie el ensayo a su correo electrónico. Cuando pueda por favor me avisa como salio...Quería decirle también que el tema de las TIC, me parece de suma importancia, puesto que hoy en día, todo se relaciona con las tecnologías. A mi particularmente me encanta la tecnología. En fin que tenga buenas noche...Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas profesora dayana,saludos, debido a que no hemos podido encontrarnos y no se fijo la hora de las asesorias virtuales,quisiera saber si este proximo jueves continuamos con la evaluacion siguiente,si preparamos el taller y los defendemos alla o tiene otra estrategia?...es cuestion de no retrasarnos..que este bien...

    ResponderEliminar
  6. Buenas... Estoy de acuerdo con Nohemi, si tiene alguna sugerencia con respecto al taller, es decir, algunas pautas por favor háganosla saber. Yo voy a estar pendiente. Que tenga buenas noche!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!!! Hasta ahora es que pude revisar el Blog. Tengo al bebe enfermo y de paso pasamos el día de ayer sin luz hasta la madrugada de hoy. En relación a la evalaución de hoy las pautas seran las siguientes: LLeven material referente al tema, y alla se desarrollará, luego de realizarlo un vocero de cada grupo lo leerá para discutirlo. Nos vemos en la tarde!!!

    ResponderEliminar
  8. El proceso enseñanza-aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante el uso de Internet, aplicando las técnicas adecuadas.En el caso de Lengua y Literatura el aprendizaje se puede apoyar con paginas web de ejercicios de gramàtica u otros ya existentes en la red. pero quisiera mis compañeras me aporte su inquietud sobre la siguiente interrogante:¿cuàles recursos tecnologicos de informaciòn pueden ser utilizados en nuestra area, para motivar a loa participantes?...sabiendo que el area de castellano en bchillerato es en gran medida rechazado por nuestros estudiantes.espero sus opiniones..:-)

    ResponderEliminar
  9. La Era Internet exige cambios en el mundo educativo. Y los profesionales de la educación tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Pueden ser motivadores los entornos de teleformación y la posibilidad de que los alumnos trabajen ante su ordenador con materiales interactivos de autoaprendizaje y se puedan comunicar con profesores y compañeros,lo que les proporciona una gran flexibilidad en los horarios de estudio y una descentralización con respeto a la formación. Los estudiantes tienen más autonomía,la educación puede extenderse a colectivos que no pueden acceder a las aulas convencionales; esto por supuesto si exitiese una infraestructura cibernautica en escuelas que sean de facil acceso.

    ResponderEliminar
  10. Buen día jovenes!!!
    Los profesores de Lengua y Literatura no pueden vivir de espaldas a la repercusión social que, como instrumentos de comunicación, tienen las TIC, la red de Internet y sus aplicaciones. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las que Internet forma parte, ocupan un espacio cada vez mayor en todos los sectores de nuestra sociedad. La escuela no debe permanecer al margen de esta tendencia, que crece de manera notable y evidente. Son un nuevo instrumento de trabajo y una extraordinaria posibilidad de comunicación se nos ofrece a los docentes. Como parte de esas tecnologías, Internet es un medio interactivo, muy importante, que nos permite satisfacer necesidades y apetencias profesionales.

    ResponderEliminar
  11. El conocimiento y aplicación de las TIC e Internet, entre profesores y alumnos del área de Lengua y Literatura tienen su base y justificación en el enfoque intercomunicativo, que es deseable y prescriptivo en nuestra actividad docente. Existen páginas web, Bitácoras, además de una serie de reflexiones sobre la didáctica de la Literatura y su relación con las TIC. Es alli donde ustedes como futuras especialistas en Lengua, deben valerse de su ingenio y de sus habilidades, para proporcianarle a sus alumnos estrategias innovadoras que los motiven, induciendo asi un aprendizaje efectivo y significativo.

    ResponderEliminar
  12. A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio, con una rapidez impensada. Por esta razón, es que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas el cual es el Internet.
    Por lo tanto, el desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Cabe destacar, que antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros y por ende la escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información.
    En consecuencia, puede decirse las TIC, aportan a la sociedad beneficios en los que se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Por otra parte, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas; por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.

    ResponderEliminar
  13. Es importante tener en cuenta, que la formación de los profesores en el uso de estas nuevas herramientas educativas es esencial para lograr la capacitación tecnológica de los estudiantes, puesto que, la utilización de las (TIC) en los procesos educativos permite que los estudiantes adquieran determinadas capacidades imposibles de obtener por otras vías. Y es por esta razón que los docentes deben estar preparados para ofrecer a sus alumnos estas nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la integración de las TIC en las aulas tradicionales y mediante la aplicación de métodos pedagógicos innovadores.

    ResponderEliminar
  14. Buenas,no hay duda ya de que la llegada de las tecnologías de la información y comunicación han supuesto una revolución tan importante como la que provocó la invención de la escritura o de la imprenta. El nuevo orden informático se ha convertido en motor del cambio social. La economía y la cultura se une al fenomeno llamado globalizacion.Por su parte el aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender. Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas,en si esto puede ser muy bien fomentado con el uso de las tics en el proceso de enseñanza.Por esto,el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos!!! Sin duda alguna, se nota el compromiso que han asumido en el curso las Tics como herramienta en la enseñanza de la Literatura. Hoy en día, los docentes estan en la onda de las actualizaciones tecnológicas, y las tics son un recurso de valiosa utilidad en nuestra labor educativa. Sigan adelante chicos, Felicidades por tan buenos comentarios!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días para nuestra facilitadora Licenciada Dayana Trujillo y para todos mis colegas de La Epecialidad Lengua y Literatura Sección ªA” cohorte I-08 de la UPEL Valle de la Pascua Los avances en la sociedad, en las últimas décadas han representado giros sorprendentes en relación no sólo a nivel de las sociedades globalizadas y enlazadas a través de La Red de Redes Internet, sino que han trascendido hacia los paradigmas educativos implementados en la escuela y específicamente en el aula de clases. El uso de las Tic como herramienta de enseñanza y de aprendizaje permite la motivación espontánea y proactiva del alumnado en general. Ahora bien, como Docente en servicio cumplo mis funciones en la Unidad Educativa Colegio "Gran Colombia" y últimamente he implementado la práctica de las Tic en el aula debido a que algunos alumnos o estudiantes incumplen con la elaboración de sus actividades algunos de éstos estudiantes, portaban en su haber con celulares Blackberrry les sugerí que solicitaran información acerca del tema tratado a través de los mismos, la motivación es sorprendente, los alumnos participaron espontáneamente y se sintieron motivados, comparten ideas y fueron capaces de emitir respuestas lógicas y coherentes.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Prof. Feliz Domingo espero que haya podido revisar el ensayo de la semana pasada, y hacerle las respectivas observaciones. Cuando pueda por favor envieme las sugerencias por mi correo para dilucidar sobre las posibles fallas al respecto.

    ResponderEliminar
  19. Hola,colegas saludos para todos, espero ver pronto sus comentarios y sugerencias, recuerden; el buen uso de las Tics son el nuevo modelo a seguir en la educación de las sociedades globalizadas. ya que es motivadora e innovadora para ser implementadas por todos los Docentes y a su vez ser puestas en práctica con nuestros alumnos para lograr una mayor participación.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches estimados colegas y profesora Dayana. El Docente debe estár preparado en todo momento para enfrentar nuevos retos y adaptarse a los cambios que de manera vertiginosa se están dando en nuestra sociedad, específicamente´en cuanto a tecnológia se refiere, debe ser proactivo y buscar herramientas y métodos que le permitan optimizar las técnicas de enseñanza en los procesos educativos.

    ResponderEliminar
  21. hola profe Dayana trujillo espero halla resivido mi ensayo.

    ResponderEliminar
  22. hola profe buenos dias.las tecnologias de la informacion y la comunicacion TIC ,aportan a la sociedad muchos beneficios,ya que nos permite estar informados de las informacines que ocurren alrrededor del mundo y estas son cada vez mas importante en nuestras vidas.sin duda de todos los elemento que conforman las TIC,el mas importante es el internet porque nos proporciona informacion de todo tipo y de cualquier tema.tambien nos permite la comunicacion atraves de correos eletronicos, paginas web entre otros,estas permiten la interaccion social con cualquier persona en cualquier parte de mundo. las TIC han llegado a ser unos de los pilares basicos de la sociedad, por esto es necesario tener a la sociedad informada sobre esta realidad.

    ResponderEliminar
  23. La introducción de las tics, tanto en el ámbito social como educativo ha producido un gran desarrollo en la vida de las personas, ya que, se plantea como una actuación prioritaria en este mundo globalizado. Por una parte, acelera muchas de las prioridades sociales, de trabajo y académicamente; Por otro lado, mantiene a las personas informadas de lo que acontece alrededor del mundo y facilita la comunicación con otras personas.
    Es importante destacar, que los profesionales de la docencia tienen que estar a la par con esta nueva herramienta, porque ésta, les facilita a lograr que el aprendizaje sea más significativo y por ende efectivo, en el proceso de enseñanza aprendizaje, además, esta herramienta es tan dinámica que mantiene motivados a los estudiantes y el proceso de enseñanza se torna más agradable.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos!!! Felicitaciones por tan buenos aportes al curso. Me complace ver que han puesto todo su interés, en el desarrollo de sus comentarios en pro de los avances, que vertiginosamente crecen día a día, en lo que se refiere a las nuevas Tecnologías de la Comunicación. Entrar en este mundo es muy fácil, y lo mejor de todo, es que nos brinda grandes beneficios en todos los aspectos de nuestra vida. Continúen así.... Feliz tarde!

    ResponderEliminar
  25. Invito a los que aún no han hecho sus comentarios, hacerlo a la mayor brevedad posible, recuerden que forma parte de las estrategías a evaluar en el curso. Nos estamos viendo, Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  26. La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Este cambio cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona, nuevos canales de comunicación como las redes e inmensas fuentes de información.
    Al mismo tiempo, las TIC es una herramienta importante que solicita el desarrollo de una alta calidad del mercado y de las empresas públicas y privadas es la vía del conocimiento acelerado de la comunicación e información del hombre y de las grandes empresas, estos avances tecnológicos nos llevan a tener una mayor preparación para poder llevar una vida mejor y avanzada para un nivel superior.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Licenciada Dayana Trujillo, espero se encuentre muy bien.
    Desde mi punto de vista en relación a la importancia de las TICS en el proceso de enseñanza – aprendizaje: Es importante destacar que esta herramienta proporciona una gran ventaja como medio de comunicación, tanto para el facilitador como para los estudiantes, permitiendo mejorar significativamente el proceso de la actividad educativa como fuente de información y de obtención de nuevos conocimientos en los procesos de aprendizaje.
    Al mismo tiempo, las TIC posee dentro de sus recursos a la Internet como medio a través del cual se accede a un diverso mundo que contiene diferentes tipos de información tecnológica para difundir sus programas tales como páginas Web, Blog, correo electrónico, entre otros, facilitando así el buen uso y práctica del mismo como recurso de información para la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches tengan todos. Es sumamente interesante lo que significa el uso de las TIC como herramienta de enseñanza aprendizaje en el aula de clase y a su vez como una herramienta tecnológica alternativa para la simplificación y ahorro de tiempo en el área de la docencia, ya que con el uso y direccionamiento adecuado de las mismas, los alumnos se entusiasman y se motivan significativamente.
    Es evidente, que con tan sólo mencionar la palabra Internet, los estudiantes empiezan a compartir acerca de sus experiencias e interacciones en la Red. Por consiguiente, es aquí donde los Profesores debemos observar atentamente e invitarles y sugerirles investigar sobre temas de interés como lo es el caso específico de Lengua y literatura, exhortándolos a realizar la búsqueda de lecturas seleccionadas a través de la Web, las cuales les permitan establecer análisis y comprensión lectora de obras literarias de acuerdo a su edad que le ofrecerán y aportarán un gran contenido de información y conocimientos para su preparación académica.
    En este mismo orden de ideas, como Docente en la Especialidad de Lengua y Literatura sugiero y recomiendo adaptarse a los nuevos paradigmas de los procesos educativos en materia tecnológica, en lo personal me gusta la tecnología y día a día aprendo y comparto con mis alumnos nuevas experiencias en cuanto a las diferentes formas de accesar a la Red para obtener información valiosa y de calidad realizando el buen uso de las TIC como herramienta tecnológica.

    ResponderEliminar
  29. Buenas!!! Cómo esta profesora Dayana, disculpe la tardanza pero hasta ahora me fue posible acceder al blog. Con respecto al tema puedo agregar que indudablemente en las últimas dos décadas los cambios se han desencadenado a una velocidad vertiginosa, trayendo una aparejada y inevitable necesidad de adaptación a ellos. Si bien algunos cambios son obligatorios en forma explícita, ya sea a través de decretos o leyes, los cambios producidos por las nuevas tecnologías se han caracterizado por ser opcionales en su forma, pero no en el fondo. Y esto es válido no solamente para las nuevas tecnologías como por ejemplo la televisión, la radio, la computadora, entre otros, sino también para la forma en que todas las tecnologías se han instalado o impuesto desde siempre sobre las sociedades. Y así como ocurrió con la imprenta en su momento, las tecnologías en general producen un efecto sobre las rutinas y conductas de las personas que deben adaptarse a las nuevas circunstancias para lograr los beneficios que la nueva tecnología puede aportarles.
    En lo que respecta a la Educación, es preciso que los docentes pasen de una enseñanza a un aprendizaje basado en las actividades intelectuales del alumno y para lo cuál el abordaje de lecturas hipertextuales, entre otras cosas, puede contribuir. Dado que lo nuevos y más desarrollados medios de comunicación tienen un poder igual o superior de influir sobre la infancia y la juventud, el docente, que debe salir a legitimar su autoridad día a día, debería renunciar a una actitud intransigente y adaptarse a las diversas realidades, haciendo lugar a formas móviles de equilibrio con el mundo extraescolar. Los sistemas educativos deben establecer prioridades educativas a la luz de los cambios tecnológicos y de su impacto en la sociedad y deben acentuar la mirada sobre la formación docente. La Escuela no puede ni debe mantenerse al margen y ante lo que se prevé para el futuro. Hasta la próxima…Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola queridas chicas y chicos!!! Esta semana estaremos cumpliendo con la evaluación correspondiente al plan. Deben entregar un trabajo en donde realizarán toda una investigación sobre" Uso de Metabuscadores, Bookmarks y Creación de Weblog", Cómo podemos utilizar el internet para desarrollar producciones escritas?. Pasen la información a sus demás compañeros. Cualquier cosa me la hacen saber. Feliz tarde a todos!!!

    ResponderEliminar
  31. Se me pasaba algo muy importante, trabajen en equipos de tres. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. Recuerden que el trabajo debe contener su introducción, conclusión y referencias bibliográficas. Feliz noche a todos!

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes profesora. ¡Gracias!!! Por la aclaratoria ya estamos trabajando en la elaboración del trabajo. Feliz noche nos vemos el próximo jueves Dios mediante.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos... Las Tic; son de mucha importancia por cuanto ayudan en el sistema educativo para un mejor desplazamiento de optener mucho más beneficios en la información y la comunicación.
    Se hace muy interesante la utilizacion del uso de este tipo de herramienta en nuestra sociedad ya que permite con mucha facilidad y rapidez la convergencia de la comunición desde cualquier lugar del mundo.
    Solo quedaria aportar ese conocimiento generalizado a las Sociedades para su organizacion que se lucren y dejen el temor de como usarlas.

    ResponderEliminar
  35. hola buenas tardes como estan todos las tics son herramientas muy importantes en el ambito educatio porque nos ayuda a conocer y ampliar mas nuestro conocimiento tecnologico son un conjunto de actividades que se emplean en la obtencion de conocimientos cognitivos y captar un aprendizaje constructivista y significativo espero que todos aprendamos a utilizar la informacion que nos brindan

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos,como futuros docentes debemos saber que uno de los retos mas importantesque tiene la sociedad actual, es conseguir crear nuevas politicas educativas que permitan aprovechar todos los recursos tecnologicos disponibles,e integrar las TICs dentro de los procesos educativos y de aprendizaje. Todo ello, con el proposito de realizar una solida estructura educativa que permita adaptarse a los nuevos y rapidos cambios que conlleva le sociedad.

    ResponderEliminar
  37. Los procesos de desarrollo y de la informacion en la sociedad pasan por desarrollar capital humano. Ahora bien, no se puede concebir un crecimiento economico, si no hay un mayor crecimiento en las capacidades de aprendizaje,asi como tambien en el sistema educativo. Es alli, donde juega un papel importante la insercion de las TIC en el proceso educacional, ya que estas representan una herramienta eficaz que permiten lograr reformas educativas acentuadas y de amplio alcance. Es importante destacar tambien, que el uso de las TICs favorece el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir el ordenador con los amigos, sino, por la necesidad de contar con los demas en la realizacion exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

    ResponderEliminar
  38. buenas noches,profeosora debido a que este jueves pasado no nos pudimos reunir en el cebyr, le participo que un grupo de seis integrado por:rosaura,dayanara,yennis,ligia,delbys y nohemi no podemos el proximo jueves movernos de las instalaciones de la universidad por tener q realizar una cartelera en horas antes de su asignatura,espero comprenda y nos proponga una alternativa,la mayoria ha a creado blog, no se si le parece,enviar los links ya creados como parte de la estrategia,usted diganos?..espero su respuesta..que este bien!!

    ResponderEliminar
  39. Buen día profesora feliz domingo!!!, al igual que mi compañera Noemi, debo realizar la cartelera el día jueves con el resto del grupo, si le parece enviamos los links ya creados. esperams su respuesta.

    ResponderEliminar
  40. Hola... Buen día profesora Dayana, este es mi link del blog: http://lenguayliteratura-dayanara.blogspot.com. que tenga lindo día.

    ResponderEliminar
  41. Los invito a todos a unirse a mi blog...

    ResponderEliminar
  42. Buenas a todos!!! esta es la direccion de nuestro blog..creado por mi,espero lo consulten,tiene material de interes,en en la catedra de español de venezuela, entre otros..visitenlo..:http://lenguayliteratura-i-08-a.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes! hola a todos. Profe este es el link del blog:http//laliteraturacomomediodecreatividad.blogspot.com espero que se hagan seguidores y compartamos el hermoso arte de la literatura creativa.......... chao FELIZ TARDE!

    ResponderEliminar
  44. Hola buen día profesora Dayana espero este bien...sabe que mañana jueves no hay actividad en la universidad y me supongo que todas las exposiciones quedan para la próxima semana. Si tiene alguna información al respecto por favor háganosla saber.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches profesora Dayana, espero se encuentre bien. Por fin pude crear mi blogger. Aquí le envío el link: http://curiosidadesdelidioma.blogspot.com
    Espero le guste.

    ResponderEliminar
  46. Hola chicas muy buen día a todos!!! Me complace ver cómo han sabido aprovechar el uso de esta novedosa estrategia tecnológica, que de seguro les traerá en su rol profesional grandes beneficios y satisfacciones. Felicito a los participantes que ya han creado su blog e invito al resto del grupo a que lo haga a la brevedad posible. Nos vemos el proximo jueves donde evaluaremos todas las exposiciones. Feliz día!

    ResponderEliminar
  47. Hola Rosaura!!! No he podido entrar a revisar tu blog. Revisa la dirección y me la vuelves a enviar.

    ResponderEliminar
  48. HOLA! profesora este es el link completo
    http://laliteraturacomomediodecreatividad.blogspot.com/2010/06/literatura-y-creatividad-la-busqueda-de.html
    En efecto, la que le habia enviado es la correcta de todas meneras pruebe de nuevo por me informa gracia!!!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola!!!Queridos colegas y Profesora Dayana, disculpen que no me había puesto a derecho como lo dije en el último encuentro de la semana anterior. Este es mi LINK para que desde hoy me sigan con sus valiosos aportes,comentarios y sugerencias con respecto a la Lengua y la Literatura y el uso adecuado de las TICS como herramienta tecnológica de aprendizaje: http://elinteresantemundodelalitera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. EL LInk correcto es: http://elinteresantemundodelaliteratura.blogspot.com/. Feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  51. Disculpen pero realice algunas modificaciones al LINK y ahora es el siguiente: http://elinteresantemundodelaliteratura.blogspot.com/2010/06/que-es-la-literatura_24.html

    ResponderEliminar
  52. Hola, buenas tardes profe Dayana,para las exposiciones es necesario llevar un informe sobre ellas? por fa si puede avisa con anterioridad,porque tengo esa duda. chao feliz tarde y disculpe

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos, buenas noches! El autor PISANI FRANCIS: en el artículo “Y ahora los "blogs", define a los mismos como “…diarios personales en línea realizados con programas sencillos que permiten tipear un texto en la computadora y, al conectarse, enviarlo instantáneamente para que se publique en una página web construida a tal efecto…”, si aceptamos esta definición nos damos cuenta que un blog se convierte en un lugar de encuentro, donde la comunicación es presentada de forma mas fluida, concisa, clara, precisa y atractiva colocando imágenes, audios, videos, textos cortos y, a su vez, constituye una herramienta super creativa en el ambito educacional......

    ResponderEliminar
  54. Hola buenos días Prof. Dayana espero esté muy bien!
    Referente al tema establecido sobre las TICS, considero estas como importantes para el desarrollo intelectual y tecnológico que debe existir en toda sociedad marcada por los cambios transigentes de la globalización y sus transformaciones. Sin embargo es, necesario estar impregnados de la calidad y beneficios que representan las TICS sobretodo en nuestro desenvolvimiento educativo, bien sea como estudiantes o como facilitadores. Es indispensable poseer una buena manipulación del recurso para enfrentarse a los desafíos y la exigencia de una capacitición necesaria en la evolución de los medios comunicativos.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos, ya cree mi bloggers este es el link, http://literaturaprescolar.blogspot.com espero puedan conectarse. feliz día...!

    ResponderEliminar
  56. hola profesora!!! este es mi lin laspicopedagogiacomoinstrumentoevolutiva

    ResponderEliminar
  57. profesora es yorlimar torrealba de lengua y literatura "A"

    ResponderEliminar
  58. Buenas...Los Blogger son muy fácil de utilizar y ofrecen ventajas sobre otros sitios de creación gratuita de Blogs, especialmente para utilizarlos en procesos educativos. Los docentes pueden usarlos para publicar de manera rápida y ordenada trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. Por su parte, los estudiantes pueden hacerlo para publicar sus producciones académicas y, de esta manera, armar su propio portafolio personal digital.

    ResponderEliminar
  59. HOLA BUENAS TARDES ESTE ES MI LIN http//.laspicopedagogiacomoinstrumentoevolutivo.boogpost.com.ve espero que les guste a todos

    ResponderEliminar
  60. Hola Yorlimar, revisa bien tu dirección del blog y me la vuelves a enviar por favor.

    ResponderEliminar
  61. hola profe buenas noches este es mi link http//laspicopedagogiacomoinstrumentoevolutivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  62. profe tuve que crear otro este es: laliteraturainfantil-2010.blogspot.com

    ResponderEliminar
  63. profesora cree otro es este http//laliteraturainfantil-2010.blogspot.com

    ResponderEliminar
  64. Hola, los Bloggers a parte de ser fáciles de manejar son beneficiosos por su cantidad de información contenida, que sirve de apoyo al momento de argumentar un material pedagógico aprovechando los recusros de utilización justificada, además de que permite al lector un mejor desenvolvimiento analítico de lectura ya que la mayoria de la información comprendida es específicada y sobre la cual se puede dar opiniones.

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos, feliz tarde.... En la cotidianidad, las Nuevas Tecnologías están invadiendo nuestro mundo en un abrir y cerrar de ojos. Así como se dice que la química, las matemáticas y el lenguaje está en todas partes, asi mismo, se puede decir en estos momentos de las TICS, pues desde nuestros hogares estamos compartiendo con ellas, por ejemplo: desde el celular más sencillo que exista, hasta nuestro correo electrónico.

    Esto se refleja también en la vida de los estudiantes, pues desde su infancia ya tienen un acercamiento a todas estas herramientas tecnológicas y conocen más de su funcionamiento, de la misma asignatura de Lenguaje.
    Lo anterior, hace un llamado a todos los docentes para que en primer lugar se familiaricen con las diversas herramientas tecnológicas que están a su alcance, para que se comience la utilización e implementación de estas en las diferentes áreas del conocimiento, en este caso, la Lengua Castellana, y así contribuir a mejorar el contenido y los procesos de enseñanza de los estudiantes, adaptándolos a la necesidades que presenta la sociedad. Este último aspecto es importantísimo a la hora de enseñar Lenguaje, pues se debe hacer desde un enfoque pragmático, que permita a los alumnos estudiar su propia realidad y facilitar así su proceso lecto - escritor. Espero que todos estos comentarios ayuden en el proceso de formacion personal y profesional de todos, como futuros docentes...........

    ResponderEliminar
  66. Hola profesora, este es mi link. http://laeducacinylaliteratura.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes profesora, éste es mi link http://lalirica-elianny.blogspot.com

    ResponderEliminar
  68. Hola!!! todos. Las TICS representan cambios significativos en cuanto a la sistematización de la educación. Ahora bien,la relación de las TICS con respecto a la Literatura ofrecen nuevas alternativas en la búsqueda de información a través de diferentes motores de búsqueda como; google, los blogs interactivos, los hipertextos,los cuales están sustituyendo día a día las grandes textos enciclopedicos.

    ResponderEliminar
  69. ¡Hola, todos! Las TICS representan cambios significativos en cuanto a la enseñanza aprendizaje así como también, nuevas alternativas en la búsqueda de información y solicitud de información. Ahora bien, en cuanto a su relación con La Literatura, Las TICS ofrecen una serie de alternativas que facilitan la obtención de información Literaria sobre cuentos, novelas, poesía, gramática; a través de diferentes motores de búsqueda como: los Metabuscadores, los Weblog, los Hipertextos, entre otros… los cuales cada día sustituyen a los libros de textos convencionales y a las grandes enciclopedias como Encarta, Hispánica y Larousse, a las cuales ahora se puede acceder de manera digitalizada a través de la red de redes Internet.

    ResponderEliminar
  70. Estimados Colegas!!! Estamos finalizando el semestre pero recuerden visitar y hacer sus comentarios y sugerencias en el LINK que he creado para interactuar e ir complementando su información con respecto a La Literatura desde el Punto de vista Semiótico, Pragmático, Gramatical y Semantico como elementos constitutivos para la mejor comprensión y análisis referentes a la profusión de las ideas y su interpretación.

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos... Las TICS tienen su lenguaje, un lenguaje pensado y estudiado como el de la escritura sobre un tema,o un pensamiento , es un lenguaje espontáneo, que aspira a parecerse lo más posible al hablado. Esto es en la medida en que se utiliza se busca una comunicación escrita ágil y flexible como la de una conversación cara a cara usando el lenguaje oral. La mensajería instantánea es una forma de charlar con amigos como podría hacerse en un banco del parque o tomando algo en un bar, al igual que los mensajes de texto son una especie de recado breve y, en muchas ocasiones urgentes. Así, el lenguaje escrito evoluciona a un nuevo plano satisfaciendo las necesidades de quienes quieren tener una comunicación sin complicaciones. Con las TIC la escritura deja de ser un arte elaborado para pasar a ser una forma espontánea de decir lo que pensamos y sentimos. No obstante; aprovechando la tecnología que estas nos ofrecen, es indispensable aprender a aescribir correctamente.

    ResponderEliminar
  72. Hola... Hola... Hola...
    Comento; en la actualidad los blogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier nivel educativo y metodología docente.
    Es necesario e importante que en el nuevo paradigma educativo es imperioso “aprender a aprender”, dado que la formación no se centra solo en un corto espacio de tiempo si no, que es a largo plazo y hay q actualizarse cada cierto tiempo. Los blogs frente a otros modelos educativos que se centran el la transmisión de contenidos, defiende que el conocimiento es una construccion del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya poseen. Una de la característica más importante es que ustedes como profesor y nosotros como alumnos ejercemos una interacción social y es a raíz de ello que se dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.
    Además para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, la educación debe de asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer su uso libre y responsable de los recursos en Internet.

    En Conclusión, digo, que este hecho implicará unos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje donde, entre otros factores, las TIC tendrán un papel fundamental a la hora de preparar a sus alumnos. En este sentido, los blogs tienen características que los hacen una herramienta adecuada para apoyar a este tipo de cambio metodológico y de rol del profesorado. Ahora en la actualidad nuestras universidades utilizan tanto un modelo tradicional, en el que el profesor imparte la clase de forma presencial y un modelo virtual. Con esto queremos dejar ver la importancia hoy en día de los blog en nuestras universidades, dado que es un método muy bueno y práctico para multitud de aspectos académicos.

    ResponderEliminar
  73. HOLA MIS QUERIDOS ALUMNOS Y ALUMNAS.... YA ESTAMOS CERRANDO EL SEMESTRE. NECESITO CON URGENCIA QUE LAS PERSONAS QUE FALTAN POR CREAR SU BLOG LO HAGAN CON URGENCIA YA QUE NECESITO ENTREGAR NOTAS ESTA MISMA SEMANA. POR FAVOR AVISENLE A SUS COMPAÑEROS!!! FELIZ TARDE A TODOS.

    ResponderEliminar
  74. Hola a todos, se que estamos culminando,pero no podia quedarme sin comentar esta informacion de gran relevancia.... Los Docentes deben incorporar en su práctica educativa estrategias innovadoras diseñadas tomando en cuenta las TIC como elementos integrales del contexto educativo.
    En este sentido, Martínez (2001) afirma:
    «Estamos ante un profesor que dispone de las mismas fuentes de información que el alumno y que se diferencia de aquél en el previo dominio de los contenidos sobre los que se trabaja y de los procedimientos aceptados para el acceso al conocimiento
    científico.»
    Quizá el rasgo diferenciador de la formación del profesorado esté en la necesaria capacidad de éste para valorar y aceptar propuestas nuevas que pueden surgir en los procesos de construcción del conocimiento a partir de la navegación por los espacios virtuales.
    El profesor debe disponer de las capacidades necesarias para reconocer, valorar y en su caso aceptar un modelo diferente
    de aproximación al conocimiento, al margen de la ortodoxia del mismo.
    Las nuevas tecnologías están diseñando nuevos espacios de enseñanza, nuevas normas, nuevos modelos que precisan de nuevos profesores que deberán ir ocupando este nuevo espacio.
    Diferentes autores y organismos especializados han abordado el tema de la transformación del perfil docente como consecuencia de la sociedad del conocimiento.
    Uno de los documentos más antiguos que existen, donde se reflexiona sobre el nuevo perfil del docente universitario,
    es el informe Delors (1996). En éste se estima urgente «una notable transformación de las funciones del profesorado a requerimiento de la sociedad de la información
    », y sugiere que deben ser los propios profesores los que racionalicen y estructuren las nuevas formas de conocimiento a través de las nuevas tecnologías; esto no significa que debe disminuir su papel, sino que, al contrario,
    debe constituir para ellos una fuente de innovación metodológica y de profusión y enriquecimiento de sus actividades docentes. Bueno companeros como ya les dije estamos culminando, espero que mis comentarios les haya sido de gran ayuda, estoy a la orden y por favor no dejen de publicar comentarios en los blogger recuerden que estos son una gran herramienta que permiten compartir informaciones, chao nos vemos en la PAENA, espero que todos podamos hacerlas para seguir juntos como seccion y a su vez podamos graduarnos juntos.... Bessos. A usted profesora Dayana, gracias por su empeno en ensenarnos, como debemos utilizar estas herramientas de gran innovacion, espero que en otra oportunidad pueda servirnos de facilitadora nuevamente, gracias....

    ResponderEliminar
  75. El aprendizaje es un hecho creativo,por lo tanto requiere medios de expresiòn que contemplen esta cualidad,Las TIC`S ofrecen a travèz de la tecnologìa la posibilidad de manifestar la interioridad personal, razòn por la cual se convierte en una herramienta fundamental para una enseñanza moderna.

    ResponderEliminar
  76. Las experiencias con los medios tecnologìcos actùan como estìmulos en el sujeto para dar lugar a una continua construccion de conocimientos.Pero hace fata que el sujeto pueda reeditar lo aprendido y comunicarlo a los otros, para ello nada mejor que la creaciòn de blog,ya que a travèz de èl publicamos comentarios e intercambiamos ideas de diferentes temas o formas de pensar..

    ResponderEliminar
  77. Hola a todos, espero se encuentren bien, no había podido enviar un comentario, realmente no pertenecía al grupo; pero ya estoy aquí para compartir con todos ustedes... Realmente me encanta las nuevas tecnologías, aunque no todos pueden dominar con facilidad, como es mi caso..

    ResponderEliminar
  78. Hoy en día el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), esta ampliamente extendido, ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En el ámbito educativo específicamente, las ventajas de proporcionar ambientes de enseñanza-aprendizaje se hacen sentir en la necesidad de establecer un modelo educativo en la sociedad informal que considere el autoaprendizaje mediante entornos de aprendizajes significativos.
    El auge tecnológico que se ha venido presentando ha dado paso a las Nuevas Tecnologías de la Información, y el hombre como ser pensante y razonable debe ir adaptándose a todos los cambios que se van presentando. Para nadie es un secreto, que el ser humano es un ser racional y de costumbre, por lo tanto se presentan inconvenientes en el momento de abordar las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC); pero como es sabido, debemos ir avanzando a medida que avanza nuestra sociedad actual.

    ResponderEliminar
  79. Queridos compañeros y Profesora mi Link es el siguiente http://laliteraturaesamigadetodos.blogspot.com
    Espero comentarios y sugerencias...

    ResponderEliminar
  80. Hola chicas y chicos!!! Pues si ya estamos llegando al final de este curso, gracias Rosaura por tus palabras, ha sido una gran experiencia el haber podido compartir con ustedes. Espero que este curso les sirva de plataforma en su carrera en cuanto a innovaciones tecnologicas se refiere. Recuerden "QUE QUERER ES PODER", todo va a depender siempre de nosotros... Mis mejores deseos para todos y EXITO!!!

    ResponderEliminar
  81. Gracias profesora,fue innovadora y agradable la manera de comunicarnos por medio de esta ventana llena de modernismo y creatividad,a usted tambièn le deseo muchos èxitos,salud e infinitas alegrias,terminamos el semestre pero tengo la esperanza de que sigamos compartiendo informaciòn, sugerencias y comentarios a travez de ese portal informativo..Gracias

    ResponderEliminar
  82. Mi link http://lalenguaparatodos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  83. Hola queridos alumnos!!! Claro que si, de mi parte siempre estará la disposición al diálogo y el intercambio de ideas. Siempre a la orden!!! Se les quiere besos!

    ResponderEliminar
  84. hola a todos buenas tardes ya culminamos otro semestre ya nos falta poco. le agradezco a la profesora porque aprendi muchas cosas de tecnologia que no sabia le deseo lo mejor gracias por todo el conocimiento que nos brindo.este es mi lin http//laliteraturainfantil-2010.bolgspot.com espero sus comentarios haganse seguidores. gracias a todos los que me ayudaron

    ResponderEliminar
  85. Por cuanto la tecnología de información y comunicación (TIC) han ocasionado grandes transformaciones en nuestra sociedad y en el ámbito educativo .Por otra parte se debe tomar en cuenta la diversidad en particular desde las nesecidades educativas especiales, así como también juegan un papel preponderante entre los medios de la informática , la microelectrónica y las telecomunicaciones de manera interconectadas e interactivas .Donde crean diferentes objetivos tanto sociales , educativos y económicos siendo este ultimo priorizante sobre los avances y desarrollo del hombre.

    El objetivo fundamental de la educación seria posibilitar que el estudiante fuese capaz de construir sus propios conocimientos a partir de sus conocimientos previos y de las experiencias de la información y conocimiento que seria la información interiorizada por la persona que aprende. Por tanto la disponibilidad de información no garantiza la adquisición de conocimiento es necesario que el alumno sea apoyado y guiado por el profesor. Para que sea capaz de aprender a aprender y así poder acceder a la información, comprenderla, ser una persona critica ,resaltar las ideas fundamentales, y tener una visión de la misma.
    El uso de las TICS permite Jugar Muchos papeles de la enseñanza- Aprendizaje pero es necesario establecer códigos éticos que sean enseñados y practicados desde tempranas edades, es deber y responsabilidad de todos fijar códigos de ética informática que respeten a sus semejantes como a si mismos. La equidad de conocimientos tecnológicos debe darse para todos.

    Las TICS ha logrados despertar el interés en los estudiantes sobre todo en la investigación científica logrando así el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, la comunicación , pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral. de igual modo el uso de las Tics se esta convirtiendo en una realidad que obliga a los docentes a estar ligados a sus avances, a apropiarse de ellos. Con el fin de poder entregar mejores conocimientos.

    ResponderEliminar
  86. Profesora mi Link es el siguiente http://literaturaylengua2010.blogspot.com
    Es muy buena los invito para que podamos interactuar compañeros...

    ResponderEliminar
  87. Profesora muchas gracias por darme la oportunidad, yo le hice todo no le quede mal. muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar